¿Problemas con el juego?

¿Crees que has desarrollado una adicción al juego o sospechas que un familiar/conocido puede tenerla?

Da el primer paso

900 802 408

1ª Visita gratuita

Juego patológico

 

La persona juega con una determinada frecuencia, invirtiendo cantidades de dinero superiores a sus posibilidades y/o dedicando mucho tiempo a esta actividad, llegando a interferir de forma importante en su vida, limitando el desarrollo habitual de otras actividades. Presenta: necesidad de jugar con cantidades crecientes de dinero para conseguir el grado de excitación deseado, fracaso repetido de los esfuerzos para controlar, interrumpir o detener el juego, inquietud o irritabilidad cuando intenta interrumpir o detener el juego.

Criterios diagnósticos

 

Esta adicción consiste en un patrón de conducta patológica relacionada con el juego, y que presenta los siguientes criterios diagnósticos (DMS-5):

  • Fracaso repetido de los esfuerzos para controlar, interrumpir o detener el juego.
  • Inquietud o irritabilidad cuando intenta interrumpir o detener el juego.
  • Utilización deljuego como vía de escape de los problemas o de alivio del malestar emocional.
  • Intentos repetidos de recuperar el dinero perdido.
  • Preocupación excesiva por el juego. Se buscan formas de conseguir dinero con el que llevar a cabo la conducta y se planifica cual será la próxima ocasión en la que puedan jugar.
  • Se presenta la necesidad de jugar cada vez con más dinero para conseguir el mismo grado de excitación
  • Se engaña a los miembros de la familia, terapeutas u otras personas para ocultar el grado de implicación con el juego.
  • Diferentes áreas de la vida del jugador (laboral, social, educativa, etc.) se ven afectas debido al juego

¿Cómo abordamos el juego en Forum Málaga?

El tratamiento se basa, igual que en las adicciones con sustancia, en la reestructuración de la personalidad y la vida del paciente. Se instauran nuevos hábitos en su día a día, controlando los estímulos que perpetúan la conducta y se entrena en prevención de recaídas. 

Igual que en el otro tipo de adicción, las terapias son tanto individuales como grupales. 

El enfoque es cognitivo-conductual, trabajando tanto la conducta problema en sí como las creencias e ideas irracionales asociadas a la adicción.