Una criptoadicción comienza como cualquier otro problema relacionado con el juego. Cuando alguien opera regularmente, la emoción recompensa la parte del cerebro que busca placer.
Cuando el tipo de trading que estás llevando a cabo deja de ser emocionante, cambias a algo más arriesgado y pones más y más dinero en juego.
Todas las adicciones son peligrosas, pero las criptomonedas lo son particularmente
Puede ser lo que llamamos una «adicción oculta». Si te va bien, quieres contarle a todo el mundo cuánto dinero estás ganando. Pero si las cosas no van como esperabas, no se lo dices a nadie. Ahí es cuando la vergüenza y la culpa comienzan a aparecer. Cuando una persona guarda en secreto sus hábitos, puede ser aún más difícil notar que se está formando una adicción.
El alcoholismo o la adicción a las drogas suelen ser más fáciles de ver
Sin embargo, no se detecta a un jugador compulsivo tan fácilmente. Los problemas criptográficos en particular pueden ser difíciles de reconocer porque algunas personas ven la adicción al trading como algo bueno. La familia y los amigos pueden ignorar el problema, concluyendo que la persona en cuestión no es más que alguien muy implicado en el mundo de los negocios.
La criptomoneda no está regulada, por lo que si alguien te estafa, hay muy poco que puedas hacer al respecto. En consecuencia, cada vez que se lleva a cabo una operación, se está asumiendo mucho riesgo.
Señales de una posible adicción a las criptomonedas
1. Irritabilidad. Busca emociones erráticas. Si notas que alguien tarda muy poco en criticarte, incluso por cosas sin importancia, podría ser una señal de que hay un problema.
2. Aislamiento. Alejarte de las personas y mentir. Perderse eventos sociales por estar pendiente de los precios o reaccionar mal si no tiene el teléfono a mano y no puede acceder a las aplicaciones para operar.
3. Falta de confianza en uno mismo. Si un trader comienza a tener un desempeño deficiente o ha perdido el control de sus operaciones, su autoestima puede caer en picado.
4. Adicción cruzada. Es muy común que las personas con adicciones caigan en otra adicción. A menudo gente con problemas criptográficos consume cocaína o anfetaminas para permanecer despierta más tiempo y realizar más transacciones.
5. Autolesiones/pensamientos suicidas. Los adictos al juego tienen 3 veces más probabilidades de intentar suicidarse. Los criptoadictos pueden perder mucho dinero y sentirse avergonzados. Cuando las personas se encuentran en un punto extremadamente bajo, tienden a pensar que su situación solo puede ir a peor.
6. Actos ilegales. Puedes notar que las personas vacían las cuentas bancarias familiares para costear su necesitas de operar con criptomonedas. Pueden llevarse joyas u otros objetos de valor
Siempre hay una manera de obtener ayuda
Si tienes o conoces a alguien con una adicción al trading de criptomonedas, hay muchas maneras de obtener ayuda. Recuerda que la criptoadicción es una ludopatía.