Alcohol y cocaína, la combinación más común y más peligrosa

La cocaína y el alcohol son sustancias tóxicas que son perjudiciales para los tejidos corporales, y se eliminan del torrente sanguíneo y se metabolizan en el hígado para ser eliminados. Cuando un individuo consume alcohol y cocaína al mismo tiempo, se desarrolla cocaetileno en el hígado como resultado del proceso metabólico del alcohol y la cocaína.

Cocaetileno

El cocaetileno se desarrolla en el hígado como resultado de la alteración del metabolismo de la cocaína por la presencia de alcohol. El cocaetileno se produce en el hígado aproximadamente dos horas después de que una persona haya consumido las dos drogas y aproximadamente el 20% de la cocaína que se metaboliza en el hígado es interrumpida por el alcohol (que produce cocaetileno), y cuando el hígado intenta eliminar el cocaetileno, el alcohol ralentiza el proceso, dejando aproximadamente el 20%.

A medida que las personas continúan bebiendo alcohol, este consumo continuo de alcohol comienza a interrumpir la eliminación de cocaetileno en el hígado, y comienza a pasar del hígado al torrente sanguíneo, donde puede afectar una serie de tejidos y órganos. La adición de cocaetileno al alcohol y la cocaína que ya están en el sistema puede producir efectos mucho más potentes que los efectos que solo el alcohol o la cocaína producen.

Efectos del cocaetileno

Los efectos del cocaetileno en el hígado y el torrente sanguíneo son más importantes en aquellos que usan alcohol y cocaína juntos de manera regular; sin embargo, algunos de los efectos, como ataques cardíacos repentinos o conductas impulsivas, pueden ocurrir incluso en usuarios ocasionales que combinan las dos drogas.

Algunos de los efectos de la producción de cocaetileno incluyen:

Aumento de los efectos tóxicos

El cocaetileno es significativamente más tóxico que la cocaína. Los estudios de laboratorio sugieren que puede tener un nivel de toxicidad 30% más alto que la cocaína. Una vez que el hígado comienza a producirlo, el químico sigue siendo liberado en el sistema y permanece en el cuerpo hasta tres veces más que la cocaína, lo que aumenta el potencial de efectos tóxicos. La toxicidad del cocaetileno puede estar asociada con una serie de muertes súbitas y eventos cardiovasculares que ocurren en los consumidores de cocaína.

Mayor riesgo de problemas cardiovasculares

El cocaetileno aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial incluso más que la cocaína. Además, afecta la capacidad del músculo cardíaco para contraerse. Se cree que estos problemas aumentan aún más el riesgo para las personas que usan solo alcohol o cocaína y causan problemas cardiovasculares significativos.

Mayor riesgo de accidente cerebrovascular

El cocaetileno también puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular en comparación con las personas que solo consumen alcohol o cocaína.

Mayor potencial de daño hepático

Debido a su importante toxicidad, la presencia de cocaetileno en el hígado aumentará el potencial de desarrollar daño hepático en comparación con el uso de alcohol o cocaína sola.

Mayores efectos percibidos de ambas drogas

El cocaetileno bloquea la recaptación de dopamina en el cerebro, produce mayores efectos eufóricos para la cocaína y el alcohol y también aumenta el potencial de que un individuo continúe abusando de ambas drogas.

Método de acción más largo

El cocaetileno tiene una vida media mayor que la cocaína; por lo tanto, se elimina más lentamente que la cocaína. Esto da como resultado efectos potencialmente más graves, ya que permanece en el sistema durante más tiempo.

Aumento del consumo de alcohol

Varios estudios sugieren que la presencia de cocaetileno en realidad puede resultar en un mayor consumo de alcohol. Las personas que usan cocaína y alcohol juntas a menudo beben en exceso. El consumo excesivo de alcohol crónico se asocia con una serie de problemas, que incluyen daño hepático, problemas cardiovasculares, daño a los nervios, intoxicación por alcohol, mal juicio y un desarrollo más rápido de la dependencia severa del alcohol.

Aumento de la impulsividad

La afinidad del cocaetileno por aumentar los niveles de dopamina y serotonina en el cerebro aumenta el riesgo de que un individuo participe en comportamientos más impulsivos, incluida la violencia potencial.

Posibilidad de muerte

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) considera que el alcohol y la cocaína son la combinación de dos drogas más común y sin embargo más peligrosa que puede incluso producir la muerte.