Según los resultados de la encuesta europea sobre consumo de drogas en el contexto de la pandemia por COVID-19, la mayoría de las personas encuestadas consumidoras de sustancias psicoactivas ilegales cesaron o redujeron la frecuencia o la cantidad de su consumo (71,9%), mientras que el 16,3% de ellos no realizaron cambios y el 11,9% de los consumidores aumentaron el consumo.
Esta tendencia general de reducción se aprecia para todas las sustancias, aunque, en el caso del cannabis, existe un mayor porcentaje de personas que no modificaron su consumo o, incluso, lo aumentaron, posiblemente asociado a la mayor disponibilidad de esta sustancia que, aunque se vio reducida durante el periodo de confinamiento, sigue siendo la droga ilegal de mayor disponibilidad.
Las razones apuntadas por las personas encuestadas para reducir el consumo fueron:
- La menor disponibilidad para adquirir drogas, que han podido comprar por diversas vías, encontrando dificultades a la hora de recoger lo comprado durante el confinamiento por COVID-19
- Tener menos oportunidades para consumir drogas
- Preocupación por los efectos en la salud, siendo minoritarios los motivos económicos.
Durante el periodo correspondiente al estado de alarma por COVID-19, no hubo notificaciones de nuevas sustancias a través del Sistema Español de Alerta Temprana sobre Nuevas Sustancias Psicoactivas (SEAT).
COVID-19 y consumo de alcohol
Los resultados de la Encuesta web Europea Alcohol y COVID 19 indican que la mayoría de las personas encuestadas redujeron el consumo de alcohol o lo mantuvieron sin cambios, tanto en relación a la frecuencia de consumo, como al número de bebidas en cada ocasión o a los episodios de consumo intensivo.
El 39,4% declaró haber reducido su frecuencia de consumo, el 40,2% el número de bebidas en cada ocasión y el 41,9% menor número de episodios de consumo intensivo.
Estos resultados son concordantes con lo publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación respecto al panel de consumo alimentario durante el periodo de confinamiento por COVID-19 que indica que, aunque la compra de bebidas con contenido alcohólico sufrió un aumento durante los meses de marzo y abril, estos incrementos no compensan el descenso de las ventas fuera del hogar.
COVID-19 y adicciones comportamentales
Los resultados de la encuesta online sobre uso de internet, videojuegos y juego con dinero online durante la pandemia por COVID-19 muestran un aumento tanto en la frecuencia de uso de videojuegos como en la frecuencia de uso de internet, reflejando una disminución en la frecuencia de juego con dinero online junto a un cambio en el tipo de juego usado.