El alcohol es una sustancia legal que aunque está aceptada socialmente genera muchos problemas en el entorno médico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año se producen 3 millones de muertes por el consumo nocivo de alcohol, lo cual representa un 5,3% de todas las defunciones a escala global.
El 5,1% de la carga de morbilidad (estado de mala salud debido a cualquier causa) y lesiones físicas que se producen en todo el globo se deben al consumo de esta sustancia. Desde encefalopatías a cirrosis mortales, existen unas 200 enfermedades que surgen derivadas del consumo de de esta sustancia aceptada socialmente.
La cosa se complica aún más si nos fijamos en las posibles sinergias y efectos conjuntos del alcohol con estas sustancias, pues no solemos tener nada claro qué se puede consumir o hacer bajo los efectos del alcohol.
Los efectos de la marihuana y el alcohol
El cannabis se fuma por el contenido de THC presente en la marihuana, el cual crea una serie de efectos a nivel cerebral. El THC se adhiere a los receptores cannabinoides, situados a su vez en las células nerviosas, lo que deriva en una sobreestimulación de las áreas cerebrales con más cantidad de receptores.
Curiosamente, el cannabis se considera una droga depresora del sistema nervioso central, así que se trata a la vez de un compuesto depresor y excitador. Esto quiere decir que se caracteriza por producir de forma simultánea sedación y euforia: la sensación puede ser muy positiva a nivel emocional, pero a la vez conllevar una pérdida clara de facultades a nivel físico.
El consumo de cannabis a corto plazo provoca:
- Alteración de los sentidos
- Cambios en la percepción del tiempo
- Fluctuación en el estado de ánimo
- Limitación de movimientos corporales
- Dificultad para pensar y resolver problemas
- Fallos de memoria
El consumo de cannabis a largo plazo conlleva:
A largo plazo, el consumo de cannabis de forma abusiva se asocia con el desarrollo de ansiedad, psicosis y depresión, además de otras entidades clínicas de naturaleza física.
El compuesto activo del alcohol es el etanol, que se puede obtener a partir de la fermentación bacteriana de azúcares en medios naturales o industriales. El etanol también es un depresor del sistema nervioso, así que su consumo elevado se traduce en pérdida de reflejos, disminución de la alerta, temblores, problemas para mantener la marcha e, incluso, alucinaciones.
El alcohol tiene un efecto bifásico sobre el cuerpo, es decir, que inicialmente se manifiesta en forma de desinhibición y alegría, pero luego siempre llegan los problemas motores, la torpeza e, incluso, el coma etílico.
Tanto el alcohol como el cannabis generan una suerte de rush inicial, que luego se traduce en una serie de signos derivados de la depresión del sistema nervioso central.
¿Es peligrosa la mezcla de ambas drogas?
Según la CDC, el consumo de cannabis y alcohol de forma simultánea reporta efectos depresores más obvios que si se consumiese cada uno de los compuestos por separado, es decir, la sensación es mayor que la suma de sus partes.
Cuando las personas beben y fuman marihuana juntas, el alcohol puede aumentar la cantidad de THC que se absorbe en el cuerpo. La razón de esto parece ser porque el alcohol ensancha los vasos sanguíneos en los pulmones, lo que permite una mayor absorción del THC.
Estudios como “Ethanol increases plasma 9-tetrahydrocannabinol (THC) levels and subjective effects after marihuana smoking in human volunteers” pusieron a prueba esta idea en condiciones experimentales. Para este estudio concreto, se tomaron una serie de voluntarios que consumieron bebidas alcohólicas y marihuana y un grupo muestral placebo y, tras cierto tiempo, se realizaron análisis de sangre y cuestionarios subjetivos a cada uno de ellos.
Curiosamente, se observó que el nivel de THC en el plasma sanguíneo era considerablemente mayor en las personas que habían consumido alcohol antes que la marihuana, lo cual podría justificar la sensación de más euforia en el grupo muestral, pero a su vez mayores signos clínicos que evidenciaban depresión en el sistema nervioso central.
Si tienes un problema de consumo en Forum Terapeutic Marbella podemos ayudarte.