Las adicciones, una olla a presión en la era COVID-19

Las adicciones, una olla a presión en la era COVID-19

Entrevista en DiarioSur al director de Forum Marbella Alvaro Bermejo sobre el repunte de adicciones durante el confinamiento. «Mucha gente lo ha pasado muy mal durante el confinamiento al no poder consumir, y se han dado cuenta que tenía un problema grave».

Desde que comenzó la pandemia por COVID-19 y la cuarentena preventiva en los domicilios, muchas personas han acudido al abuso de sustancias psicoactivas como una forma de refugio o de escape para evadirse de la realidad.

Es por ello que los expertos han alertado del peligro y la vulnerabilidad que esto supone para los afectados y su entorno, animando a estas personas a acudir a especialistas en cuanto identifiquen el problema para poder retomar las riendas de su vida.

Como explica Álvaro Bermejo, director de Forum Terapeutic Marbella: «En las últimas semanas ha habido un repunte de personas pidiendo información y ayuda. Mucha gente lo ha pasado muy mal durante el confinamiento al no poder consumir, y se han dado cuenta que tenía un problema grave. También hemos recibido muchas llamadas de pacientes que, aunque han aguantado sin consumir durante el tiempo de encierro por las familias o la presión social, al comenzar la desescalada han visto cómo el problema ha estallado, y están teniendo consecuencias graves».

En Forum Terapeutic Marbella son especialistas en adicciones, tanto en sustancias psicoactivas o comportamentales, como el juego, las compras o internet, todas ellas las tratan de manera integral con un equipo multidisciplinar.

Aunque al comienzo de la pandemia realizaron algunas sesiones online para cumplir con el confinamiento, en Forum Terapeutic Marbella decidieron afianzar los protocolos de seguridad para seguir ofreciendo los tratamientos de manera presencial con todas las garantías, algo posible al ser un centro sanitario oficial. «Consideramos que lo más importante era que los pacientes recibieran su tratamiento de manera efectiva, para ello, la presencialidad era fundamental, y ciertamente lo han agradecido y vivido muy bien», afirma Bermejo.

Tratamiento integral basado en la persona

El centro ofrece tratamientos específicos y personalizados para cada paciente, dando cobertura terapéutica teniendo en cuenta aspectos tan importantes como el familiar, el social y el laboral.

Como recuerdan estos especialistas, debido a que la adicción puede afectar a muchos aspectos de la vida de una persona, el procedimiento para tener éxito, debe atender a todas sus necesidades. Por este motivo, en Forum Terapeutic Marbella incorporan una variedad de servicios de rehabilitación en sus regímenes integrales para aquellas personas que se encuentren trabajando, sin ocupación, etc.

Se trata de un tratamiento ambulatorio basado en la terapia de grupo principalmente, que se realiza todos los días de la semana, y se acompaña de sesiones individuales tanto con terapeutas como psicólogos. Además, cuentan con psiquiatras para los casos que fueran necesarios.

«Es un tratamiento largo, que dura aproximadamente tres años con diferente intensidad, de base cognitivo-conductual, pinceladas de terapias de tercera generación y que tiene mucho de psicología humanista, porque para nosotros lo más importante son las personas. De hecho, contamos con plazas subvencionadas por nuestra fundación», apunta el director.

En este sentido cabe destacar que los terapeutas del centro son adictos recuperados, lo que ayuda a los pacientes a sentirse entendidos y apoyados, afrontando con más herramientas su recuperación.

«Venimos de un mundo en el que entender las adicciones ha sido siempre muy complicado y en el que se ha culpabilizado mucho al adicto, olvidando que esto es una enfermedad. Por eso nosotros intentamos siempre adaptarnos mucho a la persona, entendiéndola y apoyándola desde el cariño y la empatía máxima», subraya Bermejo.

Esto, sumado a la profesionalidad de su equipo, hacen que el centro tenga unos elevados porcentajes de éxito, fomentando la relación con los pacientes a lo largo del tiempo. No en vano, cuentan con grupos gratuitos de veteranos que se reúnen una vez al mes «durante toda la vida».

Deja una respuesta